SETENTA VECES SIETE

Evangelio del Domingo XXIV (Mt 18,21-35)

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?»
Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete…

Este pasaje expresa un diálogo entrañable entre Jesús y Pedro. Pedro está muy ofendido y se dice: Ya está bien; hasta aquí hemos llegado. Por eso pregunta a Jesús: ¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que me está ofendiendo? ¿Hasta siete? Jesús le responde con una parábola. Quiere decir que el perdonar no es cuestión de contabilidad, sino una actitud vital que no tiene límites.

Según la parábola, el perdón del rey a su siervo de una cantidad tan grande, debería haber generado en éste la necesidad de perdonar una cantidad nimia a su compañero. Pero no fue así.

sin embargo, parece algo raro que el Señor sea tan duro con un hombre que, en realidad, está reclamando una deuda que se le debe en justicia. Si se nos pregunta, todos estamos obligados a decir que tenía derecho a que le devolviera lo prestado.

Pero, curiosamente, Jesús anula este derecho. Y, además, le condena.

Ante la sociedad, ese hombre es correcto, pero ante Dios, ¡no!

Parece que hay criterios diferentes de actuación y valoración. Se trata, en definitiva, de que en el reino de Dios todo es gracia; pero se necesita el perdón mutuo y la reconciliación para acogerla. Por eso, deberíamos hacer todo lo posible para eliminar las distancias que debilitan nuestra unión, que pasan factura a nuestra armonía, paz y alegría.

La unión y el amor deben ser el sello de la comunidad.

(Sor Ernestina)

COMPARTIR

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arriba