La experiencia del diálogo interreligioso

Este taller de iniciación a la experiencia del dialogo inter e intra religiosa no quiere ser una tratado ni un manual, ni se va a posicionar en todas las disputas teológicas y cuestiones que surgen en este movimiento tan de nuestros días. Solo intenta ser una iniciación, un primer paso, en la experiencia religiosa y humana que se produce cuando, por los motivos que sean, nos embarcamos en el diálogo interreligioso de forma concreta, con personas de carne y hueso que profesan una fe diferente a la nuestra, y además nos dejamos afectar por ellos.

Si bien es una aventura apasionante y un reto para profundizar en nuestra propia fe, el diálogo interreligioso va acompañado de cuestionamientos, a veces algo dolorosos. De hecho las personas que no lo han experimentado, o que lo han hecho en malas condiciones, lo perciben como una amenaza para su identidad. Tampoco hay que ocultar que en ciertos ambientes eclesiales este diálogo suscita incomprensión e incluso suspicacia.

No obstante, para nosotros la experiencia interreligiosa se ha constituido en un espacio, un lugar, un tiempo, privilegiado no solo para reflexionar sobre Dios, sino donde Dios se nos manifiesta más claramente y tenemos una emotiva experiencia de él.

Seguro que, incluso antes de empezar el diálogo, nos surgen muchas cuestiones previas: ¿Hasta qué punto es posible entrar en la experiencia religiosa del otro sin renunciar a la nuestra? ¿Sus textos sagrados les sirven para salvarse y nosotros los podemos leer? ¿En las tradiciones cuánto hay de fe y cuánto de cultura? ¿Cómo se salvan los no cristianos? ¿Cómo participan de la redención?¿Cómo actúa el Espíritu en ellos? ¿Reciben la gracia? 

Preguntas y más preguntas que son como flechas que se clavan en nuestro  deseo de diálogo y que nos impiden avanzar o empezar. Resolverlas todas nos llevaría muchas vidas y nunca serían respuestas definitivas, ya que se encuentra en constante evolución, ¿no será mejor empezar la práctica del diálogo interreligioso y poco a poco ir dando respuesta a todos estos interrogantes?

Ya solo nos queda invitarles a que llenos de amor nos abramos a los dos elementos constitutivos de la experiencia interreligiosa: el diálogo, con todo lo que conlleva de apertura y escucha, y la existencia de múltiple religiones y creencias, con lo que supone de diferencia y pluralidad en la humanidad, pero también de unión y comunión.

ÍNDICE

  • -Presentación
  • -Introducción
  • -Concepto y modalidades
  • -Fundamentos del diálogo interreligioso
  • -La hospitalidad religiosa
  • -Fases y características de la experiencia intrareligiosa
  • -Frutos de la experiencia intrareligiosa 
  • -El diálogo interreligioso monástico y algunas personalidades
  • -Pautas para el diálogo con las grandes religiones

Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, ¿podría yo poner en cuestión la fe que le hace vivir? ¿Podría yo burlarme de una manera u otra de sus creencias?

Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, ¿podría yo hablar de libertad sin vivir el respeto?

Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, ¿podría yo rechazarle con actos de violencia contra su persona o sus bienes?

Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, ¿podría yo permitirme hablar de él negativamente a sus espaldas? ¿Podría yo permitirme destruir incluso hasta su intimidad?

 Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, le podría encontrar en verdad, podríamos hablar simplemente, incluso sin estar de acuerdo en todo.

Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, su encuentro me hará crecer; y estoy seguro que él también crecería.

Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, nuestras miradas podrían cruzarse y una sonrisa verdadera iluminaría nuestros rostros.

Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, ¡qué mundo tan apasionante podríamos construir!” (Vincent Landel s.c.j.).

Desarrollo del Taller

El taller se puede realizar en la Casa de Espiritualidad Subiaco, bien en grupo, bien individualmente; y también on line, mediante el envío de los temas por correo electrónico.

DONATIVO 25€

Inscripción

Todos sus datos serán tratados por el Monasterio S. María de Carbajal de forma reservada, exclusivamente para la gestión de la matriculación en EDER SUBIACO y las necesarias comunicaciones entre las partes, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril del 2016 (RGPD) y a la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, aprobada el 5 de diciembre de 2018 (LOPDyGDD). Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad contactándonos al correo electrónico arriba indicado.
Arriba