Congregación Santa Hildegarda
La Congregación Monástica de Santa Hildegarda la formamos 24 comunidades de monjas benedictinas.
Nacimos como congregación el 5 de diciembre de 2019 después de un largo recorrido de encuentros para preparar todos los estatutos.
Nuestro propósito es ayudarnos a vivir nuestro compromiso monástico, alentarnos y apoyarnos pero siempre respetando el modo de ser propio de cada comunidad, su historia y tradiciones.
Hemos querido seguir las orientaciones eclesiales actuales que apuntan a un “caminar juntos”. Que los monasterios no vivan aislados sino formando federaciones y congregaciones.
En el poco tiempo que llevamos unidas ya hemos experimentado los beneficios y va creciendo el conocimiento mutuo y el cariño.
Próximamente tendremos ya el segundo capítulo general.
Santa Hildegarda fue una monja benedictina del s. XII, de una familia noble alemana. Considerada una de las personalidades más influyentes, polifacéticas y fascinantes de la Baja Edad Media y de la historia de occidente. Es también de las figuras más ilustres del monacato femenino y quizás quien mejor ejemplificó el ideal benedictino al estar dotada de una inteligencia y cultura fuera de lo común.
Es la primera persona del mundo de quien se conserva música escrita, creó la primera lengua inventada de la historia y fue la primera y única mujer en siglos autorizada por la Iglesia a predicar, cosa que hizo en numerosas giras por pueblos y templos de Alemania.
En el siglo XV su nombre se incorporó al martirologio romano y se instituyó su fiesta el 17 de septiembre. El 7 de octubre de 2012 el papa BenedictoXVI le otorgó el título de doctora denla Iglesia.