Hola a tod@s. Soy Klára Cinerová, una joven entusiasta del Canto gregoriano. Te ofrezco este taller para conocer, poder cantar y disfrutar de esta música que tiene tantos siglos de historia, pero que no ha perdido su actualidad.
El canto gregoriano es un canto litúrgico (concebido y pensado para la liturgia) que nace en la Edad Media en el Occidente cristiano.
Aunque en el siglo XX la Iglesia permitió el uso de las lenguas vernáculas en la liturgia, nos anima a seguir cantando el gregoriano que reconoce como “el propio de la liturgia romana” y al que hay que dar “el primer lugar en las acciones litúrgicas” (Constitución Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II, no 116).
Los textos del canto gregoriano provienen en la mayoría de la Sagrada Escritura. Es la Palabra de Dios cantada. Por eso, los textos bíblicos, inspirados por el Espíritu Santo, nos transforman. El canto gregoriano nos ayuda a asimilar el texto, penetrar en él y hacerlo oración.
Además, es un canto de una profunda espiritualidad. Eleva el alma hacia Dios y nos lleva al ámbito de lo sagrado y a celebrar el misterio.
“Por su alcance pacificador, integrador e incluso terapéutico, el canto gregoriano despierta sensaciones de bienestar, de unificación interior, de armonía y equilibrio personal, que se traduce en un ambiente de paz y de silencio, de actitudes y modos de actuar sosegados dentro del contexto de una celebración” (P. Bernardo García Pintado, monje de Silos).
Coordina el taller: Sor Klara Cinerová, OSB, Directora de la Schola Gregoriana Benedictina del Monasterio de Santa María de Carbajal de León.
Desarrollo del Taller
DONATIVO 25€